La capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima de deuda que una persona puede asumir sin que su integridad financiera corra peligro.
Como bien indican los expertos, se establece en el 35-40% de los ingresos netos que se tengan cada mes, los cuales se obtienen restando a los ingresos totales (nómina, pensión, etc.) los gastos fijos (alquiler o hipoteca, alimentos, transporte, créditos etc.). De igual modo, pueden darse otros tipos de gastos, considerados variables (cine, comer fuera, vacaciones, etc.), que también hay que valorar.
Qué factores influyen en la capacidad de endeudamiento
- La capacidad que se tenga para generar ingresos, a corto y largo plazo, mediante la actividad laboral que se desempeña. También hay que valorar la periodicidad y la estabilidad de los mismos
- La solvencia económica de la persona, en la que también se incluye, junto a sus finanzas, sus bienes inmobiliarios, pudiéndose usar estos como garantía para el pago de un crédito
- Los avales procedentes de terceros o la existencia de otros recursos o ahorros para el pago, cómo pueden ser acciones, fondos de inversión o propiedades.
Fórmula para calcular tu capacidad de endeudamiento
Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,40
Tips para cuidar tu capacidad de endeudamiento
- Planifica y entiende tus necesidades.
- Verifica las condiciones del crédito.
- Reduce costos y recorta gastos.
- Haz un presupuesto de gastos
¿Deseas más información? Te asesoramos por Whatsapp 098 465 8766, pregunta por nuestras facilidades de pago (crédito directo) recuerda que tenemos el interés más bajo del mercado.
📍 Av. Venezuela N1-10 y Rocafuerte (Esq.) / 📍Centro comercial El Recreo local 20i.